A la hora de definir la forma de diseñar, construir y administrar un cableado estructurado existen lo que conocemos como normas TIA: una norma llamada EIA que fue desarrollada por la TIA (Telecommunications Industry Association) y la EIA (Electronic Industries Alliance), que establece el uso y la aplicación de sistemas de cableado estructurado para los edificios comerciales.
Pero ¿qué categorías existen? ¿Por qué surge esta norma TIA? ¿Cuáles son sus aplicaciones? Conocemos las respuestas a estas preguntas y más sobre la norma TIA/EIA a continuación.
La Alianza de Industrias Electrónicas (EIA), es una organización formada por la asociación de compañías electrónicas y de alta tecnología en los Estados Unidos. La misión de esta organización tan particular es la de promover el correcto desarrollo del mercado y controlar la competitividad de la industria de la tecnología en el país.
Esta organización está formada por 1.300 compañías, aproximadamente. Y cada una de ellas ofrece productos muy diferentes. Desde pequeños componentes electrónicos hasta sistemas un poco más complejos destinados a la defensa o a la industria, entre otros.
Este organismo fue precisamente el que comenzó a desarrollar una nueva normativa sobre el cableado estructurado para poder investigar otros métodos de cableados de edificios. El objetivo era crear un sistema de cableado uniforme y estándar para poder ofrecer el producto a varios fabricantes.
Desde ese momento surgió la norma TIA/EIA, que consiste en definir la forma en la que se diseña, se construye y se administran los sistemas de cableado estructurados. Estos son los que se diseñan en bloques y tienen unas características de rendimiento específicas.
Para resumir, la norma TIA define el tratamiento de cable de fibra óptica. Que puede ser o bien monomodo o bien multimodo, el UTP y el cable STP.
La norma TIA/EIA se diseñó para regular aquello que esté relacionado con los sistemas de cableado estructurado que se emplean en los edificios comerciales. El objetivo concreto era el de servir al interés público y eliminar los malentendidos que pudieran surgir entre los fabricantes y los compradores.
Igualmente, la norma TIA/EIA, tiene otro objetivo y es el de facilitar el intercambio de productos y ayudar en la mejora de éstos. De esta forma se ayudará al comprador a elegir y a obtener de una forma más rápida y eficaz el producto que se adapte por completo a sus necesidades. Sin esta norma hubiera sido imposible.
Existen una serie de normas TIA que dependerán del tipo de instalación:
La norma TIA/EIA, al igual que todos los tipos de normas, tienen unas aplicaciones concretas:
Por otra parte, la aplicación de la norma TIA/EIA tiene unos propósitos establecidos que resultan fundamentales para su funcionamiento:
Eso sí, en la norma TIA/EIA se establece que tratar los problemas de seguridad que tengan relación con su uso no es el objeto de esta norma. La responsabilidad quedará en cada uno de los usuarios y en el uso que establezcan.
Los avances tecnológicos nos permiten realizar acciones que hace tan solo unos años eran impensables. Mandar correos, recibir videollamadas o consultar las bases de datos de diferentes países era solo un sueño. Pero ahora es posible gracias tanto a las instalaciones, como el sistema de cableados y al equipamiento que se utiliza.
Es por eso por lo que a la hora de diseñar un sistema de cableado se debe hacer con la vista puesta en el futuro. Deben tener la máxima vida útil y soportar una gran cantidad de servicios.
En julio de 1991 se publicó la primera versión de la norma TIA/EIA 568. A partir de ahí se tomó como estándar y los técnicos debían seguir esta norma para la instalación del cableado estructurado.
Pero la norma no quedó ahí. Se hicieron revisiones y, por tanto, mejoras de la norma TIA/EIA para mejorar aquello que no se había tenido en cuenta o condiciones que se habían quedado obsoletas. La última versión es mucho más flexible en su diseño y supone un gran ahorro de recursos y costes.
Claro está que, con el paso de los años, esta norma TIA/EIA irá cambiando y adaptándose a los tiempos que corren. De modo que pueda ofrecer la máxima garantía y seguridad a aquellas personas que confíen en el cableado estructurado y decidan realizar la instalación de éste.