A la hora de colocar Internet en el hogar, la mayoría de la población se decanta por la fibra óptica. Esto ocurre porque ofrece una mayor velocidad y una mejor conexión. Pero ¿cuántos tipos de fibra óptica existen? ¿Cuáles son las ventajas y qué beneficios se pueden obtener?
A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la fibra óptica antes de instalarla en tu hogar. ¿Te quedas a verlo?
Antes de conocer los tipos de cables de fibra óptica es importante saber qué es exactamente la fibra óptica.
La fibra óptica es un medio de transmisión de datos que se genera mediante impulsos fotoeléctricos a través de un hilo que se construye en vidrio transparente u otros materiales, pero con la misma funcionalidad. Estos hilos suelen ser muy finos, a pesar de que son el medio de transmisión de la señal que se necesita para que funcione Internet.
Por los hilos finos se transmite una señal luminosa que llega desde un extremo al otro. La luz que se transfiere suele estar generada por un láser o un LED. Se suele usar para transportar datos a grandes distancias ya que este tipo de cableado tiene un ancho de banda mucho mayor que otro tipo de cables.
Igualmente, es importante detallar que la fibra óptica es inmune a las interferencias electromagnéticas, un dato importante ya que otro tipo de cableado sí que sufre estas interferencias y necesitan repetidores a cierta distancia.
También es importante tener en cuenta que la fibra óptica no transporta energía eléctrica, solo señales de luz, por lo que el peligro es mucho menor que en otros casos.
¿Cómo se transmite esa luz dentro de los cables finos como hilos? Para saberlo es necesario distinguir entre la fibra monomodo y la fibra multimodo.
La fibra monomodo es una fibra óptica en la que solo se propaga un modo de luz. Esto es posible porque se reduce el diámetro del núcleo hasta un tamaño de 8,3 a 10 micrones que solo permiten este modo de propagación.
Este tipo de fibra es usada en escenarios de largas distancias al tener un bando de ancha prácticamente ilimitado y un bajo nivel de atenuación.
En la fibra multimodo, la luz se puede transmitir en uno o más modos. Es más, este tipo de fibra óptica puede tener más de mil modos de propagación de luz, lo que no siempre puede resultar beneficioso ya que no llegan todos a la vez.
Esta fibra se usa en corta distancia, normalmente menores a 2 km de distancia. Eso sí, es mucho más sencilla de conectar y tiene una tolerancia superior a diferentes componentes de menor precisión, ya que el tamaño de su núcleo es mucho mayor. Asimismo, la fibra multimodo es mucho más económica.
Dependiendo del tipo de índice de refracción del núcleo, existen dos tipos de fibra multimodo, o bien índice escalonado o bien índice gradual.
Al igual que existen diferentes tipos de fibra, también encontramos diferentes conectores de fibra óptica:
Tener fibra es cada vez más habitual y esto es porque ofrece grandes ventajas, como la conectividad de alto ancho de banda. Pero ¿cuáles son todas las ventajas que encontramos en la fibra óptica? ¡Veámos a continuación!
Mejora la calidad del vídeo y del sonido, algo importante si tenemos en cuenta que la mayoría de nuestras relaciones, tanto profesionales como personales, se realizan a través de Internet.
Transmisión de datos a alta velocidad. Esto te permitirá trabajar y navegar en unas condiciones óptimas.
Es cierto que, al igual que con todo, podemos encontrar algunas desventajas en la fibra óptica, como, por ejemplo, que no se transmite electricidad, que aunque para muchos suponga una ventaja, para otros es una desventaja. No obstante, esto se soluciona con una fuente de alimentación cercana.
A la hora de escoger el cable de fibra óptica hay que tener en cuenta algunos elementos: modo de cable de fibra, modo de transmisión, tipo de conector y tipo de pulido. Igualmente, si el cableado de tu entorno es de tipo complejo, el cable de fibra tendrá que ajustarse aún más.
¿Cómo sabemos todo esto? Pues contratando a expertos profesionales ya que conocer estos aspectos técnicos no es nada sencillo. Los profesionales que se encargarán de la instalación sabrán exactamente qué tipo de cableado deberán usar para que puedas disfrutar de la fibra óptica en muy poco tiempo.
¿Usas fibra en tu hogar o en tu oficina? ¿Qué piensas de ella y de sus ventajas?